EL DERROTERO DEL DR. MAUSOLO HUTCHINSON

(Una biografía geográfica)

Hijo de Isolino Hutchinson y Menarca Malatesta, Mausolo Anibal Hutchinson Malatesta nació el 4 de febrero de 1918 en el Hospedale Italiano de Montevideo Umberto Primo, sito en la intersección del Bulevar General José Gervasio Artigas y la calle Jorge Canning, con entrada por el número 1632 de la primera de las arterias mencionadas.



Al no haber habido ninguna complicación en el parto de su madre, el día 6 del mismo mes ya estaba cómodamente instalado en su cuna, en la habitación de sus padres en la residencia ubicada en la calle Hopa Hopa al 4141 (Prado Norte casi Paso de las Duranas). Allí medró Mausolo durante casi una década, hasta que en enero de 1928 sus padres, aburridos de la chanzas de amigos y familiares, decidieron mudarse a una calle con un nombre un poco más serio.

Fue así que los huesos de Mausolo (junto con el resto de su cuerpo, claro) fueron a parar a la vecina calle Sipe Sipe al 4040, con lo cual el problema se solucionó, pero a medias. Según algunos amigos de la famiia a los que hemos consultado a los efectos de esta biografía y han pedido permanecer en el anonimato, el viejo Hutchinson elegía vivir en esos lugares para disimular su tartamudez.

Mausolo, que en cambio no era tartamudo, concurrió a la Escuela Nº 45 de la Calle Millán al 4271, y luego al Liceo Nº 18, ubicado en el 3852 de la misma avenida. Finalizados pues los estudios primarios y secundarios, realizó luego dos años de cursos preparatorios para el doctorado en Medicina, concurriendo a tales efectos al Instituto Alfredo Vázquez Acevedo, sito en la calle de su pariente Eduardo, al Nº 1475. Fue así que en marzo de 1944 hizo su ingreso a la facultad ubicada en la Avenida Gral. Flores al 2071, de la que egresó título en mano ocho años después, con lo que tenemos que Mausolo se pasó 10 años de su vida viajando en el 148.

Mausolo fue hijo único. Tenía un primo de su misma edad llamado Ulogio, hijo de la hermana de su madre, Madona, pero su relación con él siempre fue muy distante ya que vivía en Italia, en el Nº 31 de la calle Giuseppe Garibaldi de la ciudad de Garessio, provincia de Cúneo, Italia.

Recibido que fue de doctor en Medicina, Mausolo Hutchinson instaló su consultorio a pocas cuadras de su casa natal y de su casa paterna, en la calle Albardón al 4242, pero por poco tiempo, ya que no tenía prácticamente pacientes porque nadie encontraba esa calle.

El que sí encontró algo allí fue Mausolo, y fue nada menos que al amor de su vida, Peripatia Mandorla, la hija del griego Dionisio Mandorla, quién regenteaba una vinería en la esquina de Albardón y Ernesto Herrera (Ernesto Herrera 650), con quién casó el 3 de marzo de 1945 en la Iglesia de la Sagrada Familia (más conocida como Capilla Jackson), en Luis Alberto de Herrera 4146.

Tras la correspondiente Luna de Miel en el Argentino Hotel de Piriápolis (Rambla de los Argentinos s/n), Mausolo y Peripatia fueron a vivir a Pocitos, afincándose (tal vez para facilitarle las cosas a su padre) en la calle Cololó (hoy conocida como Pedro Scoseria) al 2929; instalando consultorio en la vecina calle Achiras al 3030. Pero héte aquí que allí se le presentó el mismo problema que con el consultorio anterior, por lo que a los seis meses, ya algo famélico, comenzó a atender en su propia casa.

Allí vivió el resto de su vida, y allí murió sin dejar descendencia, el 25 de Agosto de 1988, en una cómoda posición (acostado). Actualmente, reposa en el nicho ataúd Nº 689 del Cementerio del Buceo, sito en la Avenida Gral. Rivera Nº 3934, ciudad de Montevideo.